FANDOM

Club-river-plate

El River Plate es un club de fútbol paraguayo, con sede en el barrio Mburicaó de la ciudad de Asunción. Fundado en 1911, actualmente milita en la Segunda División de Paraguay.

Historia Editar

Nacía un 15 de enero de 1911 el Club River Plate, siendo su segundo presidente el señor Teófilo Moreno, siendo artífice de su creación don Teodoro Berkemeyer, fundándose en el domicilio del Dr. Cecilio Báez (Mariscal López casi Perú). Varios de los hijos de Báez eran adictos al nuevo club y fue el mismo Dr. Cecilio Báez quien se encargaría de la redacción de los Estatutos de la institución (un verdadero lujo).

Ese mismo año no participaría del torneo, ganando el derecho al mismo en 1913. El Kelito se adjudicaba un tercer puesto, ganando en su debut a Cerro Porteño, Nacional y Guaraní. En 1919 llegó segundo y a solo tres puntos de Cerro Porteño, que fue el campeón de la temporada. Participaron además Olimpia, Libertad, Guaraní, Nacional, Atlántida, Sastre Sport y Marte Atlético. Más tarde volvería a repetir el subcampeonato en 1926 y 1930.

Quizás River Plate no pudo acceder a un título en su largo historial, pero tampoco que tuvo activa participación en sus largos años en Primera División, conformando un onceno que hacía temblar a los más pintados del fútbol local. Al final de los años '60 y en los '70, tuvo en su fila figuras relevantes y de renombres: El Moncho Rodríguez, goleador en el año 1959 con 17 tantos (jugaba de 10). Con el tiempo apareció otro goleador estupendo, Clemente Rolón (centrodelantero), con 15 goles en 1973, luego Arsenio Meza (otro ariete "9", campeón Copa América 1979); Pedro Fernández, Amancio Mereles, entre otros que brillaron jugando por el Kelito. Era época de bonanza para la franja roja del barrio Mburicaó, que tuvo por el club a otras estrellas como el Gato Fernández, gran golero de la selección paraguaya; al maestro Arsenio Valdez; el búfalo García, un 11 cañonero, Villamayor, Adolfo Lazzarini, Francisco Riveros, Atilano Fernández, el gran Alicio Solalinde y muchos otros que alguna vez reforzaron al Kelito cuando estaban los recordados directivos como Kostianovsky, Pallarés, Augusto Scavone, Enrique Martinez Benitez y otros.

El Kelito River Plate atesora un pobre historial, sin embargo pasaron grandes luminarias del balompié paraguayo y seguirá buscando la senda del triunfo.

Uniforme Editar

  • Uniforme titular: Camiseta blanca con la banda roja que cruza la camiseta, pantalón blanco, medias blancas.
  • Uniforme Suplente: Camiseta roja con rayas verticales blancas, pantalón negro, medias blancas.

Apodo Editar

Hacia los años 40 del siglo XX, la cancha de fútbol de River Plate estaba ubicada en las cercanías de General Santos y Mariscal López y en esa época muy pocos clubes de la época tenían murallas o tribunas.

Entonces el club River Plate recibió como donación unas pancartas de latón las cuales se podían usar como vallado perimetral a los efectos de concentrar la entrada al recinto y poder así cobrar entradas de los partidos.

Este obsequio provino de un socio de River quien poseía una fabrica de helados llamado Helados Kelito. Por supuesto dicho vallado era "pura propaganda de la casa de helados".

A través del tiempo todas las personas que concurrían a mirar los partidos de fútbol y los muchachitos que en las tardes se pasaban jugando el tradicional fútbol de los potreros (llamado partido so'ó en el Paraguay) decían "¡Vamos a jugar en el Kelito!" voz que se popularizó.

Palmarés Editar

Torneos nacionales Editar